El disruptivo Campus Party llego a Uruguay

Del 15 al 17 de marzo asistimos al evento Campus Party de Punta del Este, primer edición del circuito internacional de eventos Campus Party.

Participamos de una experiencia extraordinaria y enriquecedora, que nos ha brindado la posibilidad de estar en contacto con exponentes de primer nivel sobre tecnologías innovadoras y de compartir experiencias de emprendimientos con empresarios que transmiten sus vivencias desde los aciertos y errores, ejemplos directos del gran esfuerzo que hay tras una idea, para que llegue a transformarse en algo más.

A su vez tuvimos la oportunidad de participar en diferentes talleres donde pudimos aplicar técnicas innovadoras: desde ensamblar el código para conectar con plataformas de inteligencia artificial, chatbots, IoT y blockchain, hasta la experiencia de fabricar un dron.

Todo esto con el agregado poder hacerlo con nuestros hijos, en un ambiente intergeneracional de intercambio de experiencias con diferentes actores de un ecosistema que busca ser, cómo mínimo innovador, y en ocasiones con semillas de ideas disruptivas en modelos de negocios o usos de tecnologías emergentes.

Tres días inolvidables, uniendo familia, amigos, aprendizaje y networking.

 

El acelerado poder de las tecnologías disruptivas

Joan Cwaik: speaker, docente y columnista de tecnología que se ha convertido en una de las voces más vigentes en tecnologías disruptivas y paradigmas digitales de América Latina.

Una conferencia en donde se expone la evolución histórica de la tecnología para enmarcarnos en la cuarta revolución tecnológica en que vivimos desde el año 2016.

Joan Cwaik contrasta el exponencial avance de la tecnología con la evolución lineal de nuestro cuerpo para asumirlo, haciendo un enfoque critico de la brecha que esto genera y cuál debe ser el rol de quienes trabajamos en IT, para lograr que la sociedad pueda ganar en sabiduría y ética para absorber el conocimiento obtenido.

En cuarenta minutos hemos transitado por un compendio de valiosa información y llamativos ejemplos sobre la evolución tecnológica, el marco y contexto actual, un enfoque disruptivo de las tecnologías actuales que se masifican y democratizan (Robótica, Impresión 3d, Realidad aumentada, Internet de las cosas -IoT: conexión permanente entre objetos datos y personas por internet-, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Criptomonedas); para finalmente tratar de comprender el rol ético de quiénes pretenden emprender en este mundo vertiginoso.

Como innovar usando big data y data sciencie

Fredi David Vivas: Ingeniero​ en Sistemas Informáticos, especializado en Big Data. Prof​esor ​en Disciplinas Industriales​.

“Los teléfonos móviles, sensores y la digitalización de todo crean gran cantidad de datos que pueden explotarse, comprenderse y valorarse para obtener nuevo conocimiento sobre nuestro mundo y transformar casi todos los ámbitos de nuestra vida… "

Durante su conferencia Fredi Vivas expone su vivencia en la Singularity University de Silicon Valley, dando un contexto al crecimiento exponencial de las tecnologías en base al concepto de 6’D (Digitized-> Deceptive-> Disruptive-> Dematierialize-> Demonetize-> Democartice)

El desarrollo de las tecnologías exponenciales dado por el crecimiento de los procesadores, que duplican su potencia y reducen su costo cada dos años, dotando a las tecnologías de la información de un crecimiento que no tienen otras industrias. La complejidad de las aplicaciones de software se puede universalizar fácilmente, y permite que el software se apoye sobre estas capacidades exponenciales, sumado a la globalización de las comunicaciones, generando un fenómeno de globalización de las aplicaciones que logra que muchas empresas tengan rápidamente un mercado universal para sus productos, acelerando sus posibilidades.

Big Data surge técnicamente en Google con su propósito de organizar toda la información del mundo, creando y disponibilizando la tecnología de procesos distribuidos. Nuestra vida cotidiana cada vez estará más regida por el uso de los datos y por esto surge una nueva disciplina: el Data Science, encargado de trabajar con estos grandes volúmenes de datos, ampliando el alcance tradicional del data analytics y bussiness inteligence (¿Qué pasó? ¿Por qué pasó?), para responder a las interrogantes de ¿Qué pasará? y ¿Qué acción tomar?.

 

 

 

 

 

La programación del siglo XXI – Jon Maddog Hall

Jon "Maddog" Hall - Executive Director of Linux Professional Institute

“Muchas cosas han cambiado desde los primeros días de la programación, pero muchos programas están escritos como si fueran para las máquinas del siglo XX. Memorias pequeñas, CPU single core, pequeños espacios de direcciones. Incluso la definición de ‘rendimiento’ ha cambiado ... “

Jon "Maddog" Hall es un ferviente e histórico promotor del software libre en el mundo, es el actual presidente del consejo de Linux Professional Institute y el director ejecutivo de OptDyn, que es la empresa creadora de la plataforma cloud P2 “Subutai”.

Evangelizador de las ventajas que da el uso del sistema operativo Linux, durante el evento el CEO de Linux International se explayó sobre cómo será la programación en el siglo XXI y el uso de las distintas herramientas “libres” para los emprendedores.
dejando expuesta su posición frente a las grandes corporaciones tecnológicas (Microsoft, Facebook Google, etc.) cuyo modelo de negocio se centra en la vulneración de la privacidad de los usuarios y sus datos.

En este sentido y como estrategia alternativa, Jon Maddog Hall promocionó algunos de los productos tecnológicos que desarrolla la Companía OptDyn, en particular la plataforma “Sabutai” plataforma inteligente que ofrece servicios de computación en nube de punto a punto (P2P) de código abierto, internet de las cosas (IoT) y la minería de criptomoneda.

 

 

 

Taller de aplicaciones para inteligencia artificial – Botia.

Participamos junto a Paula Martínez y Rodrigo Beceiro de los diferentes talleres organizados por Botia para la incorporación de conocimientos teóricos y prácticos en inteligencia artificial, haciendo un recorrido por los conceptos teóricos básicos de la tecnología, y ejemplos prácticos sobre la plataforma Tensorflow de Google y el framework Keras.

A lo largo de viernes y sábado en diferentes instancias trabajamos sobre casos de uso reales parar descubrir como lograr un proceso de predicción, por ejemplo, sobre el comportamiento de las acciones de Apple, o sobre la detección de transacciones electrónicas fraudulentas.

 

 

 

No hace falta ser grandes para cambiar el mundo – Mateo Salvatto

 

Aplicación para la inclusión social: Hablalo

Mateo Salvatto, joven emprendedor argentino, nos cuenta su particular vivencia que lo lleva tras idas y vueltas, y en su afán de cambiar el mundo a través de la tecnología, a crear un proyecto de base social que tiene por objeto facilitar la comunicación entre personas con discapacidad, y que está generando gran impacto: la aplicación “¡Háblalo!” 
Con más de 60.000 usuarios en todo el mundo, la aplicación está diseñada “para que personas con discapacidad, tal como pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral, y sordas - entre otros-puedan comunicarse."

En principio se trató de un traductor de texto a voz y de voz a texto, sin la necesidad de conectarse a internet y en tiempo real, pero lo que puede parecer una particularización de la tecnología existente en aplicaciones como TalkIt, va tomando mucha más preponderancia en la medida que la aplicación avanza y va incorporando mejoras en la interfase para abarcar e incluir soluciones para un espectro mucho mayor de problemáticas e incluyendo personas no alfabetizadas.

Por último, la intención de Asteroid, empresa creadora de “¡Háblalo!” es lograr que, a través de una red de locales adheridos, la aplicación esté disponible para permitir la inclusión de quienes padecen estás discapacidades facilitando el intercambio y la integración social.

Celebramos este uso de la tecnología y la propagación de ideas que no sólo se enfoquen en la obtención de réditos económicos, aunque ahora la start Up llega a un punto en que debe buscar mecanismos para volverse sustentable, quienes hacemos software no podemos olvidar que detrás de cada upgrade y nueva versión, está el trabajo de mucha gente que nunca se paga sola.


Inversiones en criptomonedas: oportunidades y desafíos

 

Germán Tugores

En su ponencia Germán Tugores nos introduce en los conceptos de bitcoin, la perspectiva de los alores y un contexto para la explosión de proyectos cripto:  Ethereum, Cardano, EOS, NEO, NEM. 

Una instructiva charla sobre es

tos conceptos, qué son, para qué sirven, qué oportunidades presentan a los inversores y qué elementos hay que tener en cuenta para invertir en estas incipientes tecnologías, así como saber que errores comunes podemos evitar.

Tuvimos oportunidad de acceder a las oportunidades de inversión que hay en el mundo criptos, y también como involucrarnos en esta industria.

Blockchain aplicado a empresas

Ignacio Varese:  Ingeniero en Informática, PMP con Maestría en Administración de Empresas (MBA). Ignacio nos cuenta cómo aplican las tecnologías y más específicamente el Blockchain a los negocios. 


 

Capacitación técnica en blockchain NEM

Tuvimos la posibilidad de participar del taller para Blockchain con la plataforma NEM para conectar y transaccionar desde Java.

 

Y una reflexión para el final

Como proveedores de la industria informática, estamos bombardeados de tecnologías emergentes que día a día se popularizan debido a la flexibilidad de los ambientes para poder acceder a ellas. En este desconcierto de cosas que se vienen, para quienes trabajamos en informática nos implica una constante tensión y stress, un desafío para separar lo que puede servir y ser una gran oportunidad, de lo que todavía no se sabe, y de lo que no va a servir.

Implica una capacitación permanente, y la toma de decisiones sobre en “qué” enfocarse y en “qué no”, sobre cuales olas subirse y cuales dejar pasar. Porque el esfuerzo de dominar cualquiera de ellas al punto de poder ofrecer a nuestros clientes un producto de calidad, no es solo comprender la tecnología y saber para que usarla, para que puede servirle esto a tal o cual vertical de negocio, sino que luego de detectar la oportunidad (o en ocasiones, obligados por la necesidad de salir a competir o morir en el intento) hay que enfocarse en la metodología, capacitarse, practicar y “hacer”.

Somos lo que hacemos.